miércoles, 2 de enero de 2013

Introducción básica a la seguridad informática (I)

     ¿Qué es la seguridad informática? Para administradores de sistemas podría ser una pesadilla, para otros, un juego. En el caso de un usuario debería ser una materia obligatoria ya que manejamos muchísima información importante a través de dispositivos informáticos, ya sea ordenadores o móviles por ejemplo.
¿Sabían que la gran mayoría de software malicioso se coge a través de redes p2p(emule,bittorrent,etc)? Bueno...¿y que es software malicioso? Software malicioso o comúnmente llamado malware tiene como misión hacer el mal en sistemas informáticos. Aquí comienza una descripción de los más usuales:

Troyano        Malware disfrazado o camuflado en un archivo aparentemente inofensivo. Crean una puerta trasera (backdoor) en nuestro equipo haciendo que pueda ser administrado remotamente. Es decir, que manejen nuestro ordenador a sus anchas sin que nos enteremos de nada. Viene de regalo en muchos archivos descargados de redes p2p.

Virus            Malware que su única misión es destruir. Con la palabra destruir nos referimos a llenar el disco duro de archivos que no paran de copiarse, romper el arranque de windows para que no pueda hacerlo correctamente, etc. Se suelen replicar a través de USB y correos electrónicos.

Spyware       Este malware se dedica a recopilar información de nuestro ordenador para enviarlo a una entidad externa. ¿Y para qué va a querer nadie mis datos? Simplemente para venderlo a empresas de publicidad o peor aún, a delincuentes. Se suele instalar en los navegadores web.

Keylogger    Su misión es grabar todo lo que tecleamos en nuestro teclado. Cuando decimos todo es todo... Suelen venir incluidos en los troyanos más completos.

Todo esto lo podemos contraer navegando por internet, descargando nuestras canciones preferidas, recibiendo correo electrónico...vamos que en cualquier parte. Con esto no debemos tener miedo al teclado sino más bien tener unas precauciones básicas. 

Seguiremos con la segunda parte.

Salu2!


No hay comentarios:

Publicar un comentario