miércoles, 9 de enero de 2013

Introducción básica a la seguridad informática (III)

     Ya en la primera y segunda parte vimos las amenazas y contramedidas que como mínimo debemos conocer. En esta tercera y última parte veremos lo que a los usuarios experimentados ya les parece obvio pero que al resto no. Nos referimos al sentido común, ¿Sentido común de qué?
El sentido común  es muy importante si no queremos que pasen "cosas raras" en nuestro equipo.

Vamos a echarles un vistazo a los casos más comunes:


Instalación de un programa.
La única misión es buscar y picar rapidamente el botón de "siguiente/siguiente/siguiente/finalizar" lo más rápido posible. Así lo único que conseguiremos es aceptar un contrato que no hemos leido, instalar sabe dios cuantas barras en el navegador, cambiar nuestro buscador siendo casi imposible quitarlo, instalar antivirus,etc.



La mayoría de los programas que queremos instalar suelen traer estos "regalos" y solo basta con deseleccionarlos para hacer una instalación limpia y de realmente lo que queremos.

Publicidad engañosa en internet.
¿Quién no ha visto alguna vez un anuncio en internet ofertando trabajo desde casa cobrando grandes cifras, una chica guapa de tu ciudad que quiere conocerte, que te has ganado un Ipad porque sí o que eres el visitante número 1.000.000 y te acabas de ganar 6000 €?


Esto lo único que va a hacer es que nos suscribamos a SMS premium, entremos a una web que nos infectará el equipo,etc.

Correos Spam
A diario nos llegan correos ofreciendonos viagra, nos venden perros que no existen e incluso chicas que quieren casarse con nosotros. Madre mía.
Sobra decir que todo esto es mentira y lo que quieren es sacarnos el dinero de alguna manera pero si lo siguen haciendo es porque funciona.


Detrás de todas las variantes de malware y estafas hay grandes mafias que se dedican a esto y ganan mucho mucho dinero.
El año pasado el malware aumentó un 285% con respecto al 2011 según Kaspersky.



Lo importante es conocer los riesgos y evitar caer en las redes de los delincuentes.

4 comentarios:

  1. Gracias TraviS, los de el edificio de Hacienda que tengo frente a mi cañón Wifi han leído seguramente tu artículo, porque han estado dos días sin red (la han puesto oculta) y ahora es muuucho más rápida, cambian la clave cada dos días (mola) y ahora que han aumentado el ancho ellos van bien y yo también.

    Te debo una tío jajaja

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja voy a añadir el módulo de donaciones a la derecha para que lo tengas en cuenta, ¿vale? jajaja

    Salu2!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento sólo puedo pagarte con esto:

      http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NMcqIGRtyQ8

      Ahora vas y lo indexas

      Eliminar
  3. Hello Dear, are you genuinely visiting this web site daily, if so after that you will definitely obtain fastidious know-how. capital one login

    ResponderEliminar