martes, 8 de enero de 2013

Introducción básica a la seguridad informática (II)

     Después de difundir el miedo con la primera parte de esta entrada, vamos a ver como podemos ponérselo un poco más difícil a los malos con unos conceptos mínimos que todo usuario debería saber.

Todos han leído o les han dicho en alguna parte lo que es un antivirus y un cortafuegos (firewall), pero lo único que saben decirme es que nos mantiene seguros ante amenazas. Voy a explicar como trabaja cada uno y vamos a ver porqué a veces nos entran los famosos virus a pesar de tener nuestro antivirus actualizado.

Antivirus     Software encargado de detectar y eliminar contenido malicioso, aún siendo camuflado dentro de otros archivos. Su modo de funcionamiento es comparando el código del programa (firmas) con su base de datos de virus. Si el código está en la base de datos, nos avisará que está infectado y nos dará la opción de eliminar o no, ya que puede ser un falso positivo. De ahí la importancia de tener la base de datos del antivirus actualizada.



Cortafuegos     Software encargado de supervisar las conexiones tanto entrantes como salientes a la red local e internet. Se configura a través de reglas aunque en los firewalls más amigables lo vas configurando a medida que los programas van solicitando conexiones al exterior . Esto evita que por ejemplo los troyanos conecten con el exterior fácilmente.


A pesar de tener el antivirus actualizado y tener un buen  cortafuegos, debemos de tener bastante cuidado con lo que ejecutamos y que tipo de páginas visitamos, ya que puede pasar que el malware sea demasiado nuevo y todavía no esté registrado en las bases de datos de los antivirus.

Si tenemos un archivo que sospechamos de él, tenemos una gran herramienta donde subimos nuestro archivos y es analizado por unos 42 antivirus. Se trata de www.virustotal.com , página web que recientemente ha comprado google y gracias a esto tenemos sede en Málaga. Hay que tener en cuenta que algunos antivirus nos pueden dar falsos positivos así que podemos fijarnos en el resultado global.



¡Nos vemos en la tercera parte!

Salu2!


No hay comentarios:

Publicar un comentario