jueves, 27 de junio de 2013

Prueba linux en tu navegador

Los más cercanos a mí saben que siento especial admiración por las distribuciones linux. He llegado a instalar más de 20 distribuciones en un fin de semana y todavía siento que me quedan muchas más por probar.


Para los que no sepan de que hablo, una distribución linux es un sistema operativo (como windows, OS X...) basado en UNIX. Cada distribución presume de alguna característica especial, con lo cual cada una de ellas es digna de probar.

El dilema de elegir entre una distribución u otra es totalmente cuestión de gustos. Yo por ejemplo me declino por Debian, concretamente Linux MINT.

Despues de elegir la distribución que más nos gusta, viene la elección del escritorio. Aquí tenemos otro gran dilema y simplemente haciendo una búsqueda en google podremos darnos cuenta de ello.
Básicamente podemos elegir entre Gnome y KDE.

Lo más normal es que grabemos un cd-live para poder probarlo sin necesidad de instalarlo en nuestro disco duro. Incluso si decidimos instalarlo sin desprendernos de nuestros Windows, tenemos la posibilidad de instalarlo junto a él y elegir cual iniciar en el momento del arranque.

También tenemos la opción de probar dos distribuciones basadas en debian en el mismo navegador, de manera que con un simple click podemos ver el entorno y seguir el tour que nos propone el mismo.

Probar Ubuntu

Probar Canaima

En http://www.ubuntu-es.org/ pueden resolver cualquier duda que pueda surgir.

Y tú, ¿te animas a usar linux?

Un salu2!!

5 comentarios:

  1. Te deseo suerte TraviS, desde el kernel original de 1992 hasta hoy, cientos de variantes por cada distro base, mods de interfaz para combinar, compilaciones de núcleos MOD (concretados para tareas definidas) mmmm, vas a necesitar unas cuantas vidas para probarlos todos, y eso sin tener en cuenta lo cotidiano del crecimiento de GNU/Linux pero tu dale, que lo mismo leyendo libros las pruebas casi todas jajaja.

    (Un saludito desde Tokio)

    ResponderEliminar
  2. Bueno por ahora me quedo con Mint Cinnamon :P. Por cierto he añadido un nuevo equipo a la familia, un u410. Voy a darle una pequeña oportunidad a w8 pero creo que le quedan los días contados jajaja.
    Un saludo desde Las Palmas xD ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Ultrabook, bueno de esa marca jamás he probado nada. El Windows 8, me alegra que lo pruebes, que te guste o no es otra cosa, ten en cuenta para lo que sirve; jugar, chatear y probar a antivirus jajaja, no le des mucha caña pero bueno bien configurado está muy bien a nivel usuario, quizá atrevido en su interfaz y un poco lioso al principio, pero ha mejorado muchisimo los aspectos no solo gráficos de todos los Windows anteriores.

      A mi no me gusta personalmente la chorrada de lo táctil, todavia en un celular puedo entenderlo, pero a nivel computación no le veo mucha utilidad salvo que seas diseñador gráfico o similar, para lo que prefiero mil veces un lápiz óptico (superprecisión). Pero eso sí, trabajando con Sabayón mi experiencia con Windows 8 ha sido bastante buena a nivel estación multimedia compartida. No tuve que utilizar el Samba, W8 detectó bien Linux, aunque claro ciertos archivos no puede leerlos lógicamente por cuestiones de formato.

      Eliminar
    2. Y algunos consejos:

      1) No superes la mitad del disco duro en capacidad, eso sigue siendo un lastre para el registro de Windows, no sé como tramita más allá de bloques de memoria así que sigue siendo un misterio por qué al pasar de la mitad (quizá la memoria virtualizada) da problemas.

      2) De serie, W8 no aprovecha los nuecleos de tu PC, ya sabes que si por ejemplo tienes 2, puedes virtualizar 2 más, sacrificando la aproximadamente la mitad de cada uno de los físicos, esto te puede servir más en acciones de alto consumo gráfico o de cálculo como por ejemplo obtener pines de router por tablas (jajaja lo habitual en mi caso). Así que puedes configurarlo para que en puntuales ocasiones aproveche tus nucleos, en youtube he encontrado un tuto que lo explica bien

      http://www.youtube.com/watch?v=pIGxMVIiyXQ

      3) modifica lo habitual del registro, la capacidad de descarga de datos y de subida en red, que también y como siempre vienen limitadas. Tendrás que hacer lo mismo para con los navegadores. Internet Explorer funciona bien, pero será mi costumbre ya que no acaba de convencerme y sigo con Firefox y Chrome.

      4) Lo mejor de la interfaz Metro es la facilidad de encontrar cualquier cosa escribiendo una letra o un número o un símbolo, es muy muy ágil. De verdad que me ha gustado mucho como se indexan los datos y la velocidad a la que los indexa.

      5) El buscador Bing, sencillamente me encanta, creo que si no ha superado a Google, se le acerca mucho en la cantidad de maneras en que puedes hacer búsquedas, la belleza y el minimalismo de su interfaz, la velocidad, su muestreo de resultados y aunque no es Shodan, te aseguro que puedes hacer verdaderas virgerias con él.

      6) en mi caso Samsung introdujo su software de administración, pero he probado con otros tipo TuneUp de mantenimiento, W8 no solo no trata de tomar el control de la máquina, sino que se deja sujetar y además trabaja muy suave con estas aplicaciones siempre que las configures bien para ambos sentidos.

      7) Puedes desinstalar tranquilamente el Office y meter el Open o el LibreOffice, no notarás la diferencia de carga apenas y trabaja bastante bien con software Open y Free, algo que se agradece bastante. Especialmente en cuanto a como se administra en memoria, el Office de Microsoft chupa recursos como un poseso, los otros minimizan considerablemente esto.

      8) La tienda de App´s es ágil y minimalista, peca en cuanto a que se hace confusa a veces y en que es un claro plagio de la App Store de Apple, pero bueno la de Ubuntu también es un plagio jajaja aunque a mi modo de ver, es un plagio menos insultante.

      Perdona la extensión, pero es una pena que, a estas alturas, no se plagien los gestores tipo Synaptic de GNU/Linux. Windows podria sacar mucho partido de una utilidad así, habría sido mejor que la Tienda de App´s cuya unica función que veo interesante, es su perfecta armonía con usuari@s de Xbox. También W8 hace un excelente dominio de la tecnología HD y 3D, realmente ágil y de altisima calidad, he quedado muy satisfecho con W8 por distintas razones, aunque ya digo que no abandonaré GNU/Linux ni en broma jajaja.

      Eliminar
    3. Te tengo que confesar señor H4rk0 que ayer volví a instalar en el ultrabook el w8 del que hablas. Tengo que probar algunas cosillas que siendo sincero, Mint y su kernel no administran bien del portátil. Ya te contaré mis experiencias.
      Un saludo amigo

      Eliminar