miércoles, 7 de agosto de 2013

Tu también estás en la nube!


Hace algunos meses, estaba disfrutando de una ponencia del Doctor Chema Alonso que trataba sobre el Icloud. Empezó con una pregunta bastante franca, ¿Quién de ustedes tiene contenido en la nube? Unos pocos levantaron la mano...con lo que dio vía libre al resto de la ponencia.

La gente, por lo general, es muy reacia a subir contenido a internet. Quizás el caso Prism haya echado a mucha gente hacia detrás, pero...me refiero a unos meses atrás.

La mayoría de los presentes en dicha conferencia respondieron que no se fiaban de la seguridad en internet como para subir sus datos más personales. Razón tienen, pero...quizás no han analizado cuanta información personal YA tienen en internet. 


Chema volvió a preguntar...¿Quién de los presentes tiene un smartphone? La mayoría levantaron la mano.

Tener un smartphone hoy en día significa tener cuenta en Google o Apple, sincronizando por defecto contactos, calendario...incluso tus fotos personales. Por ejemplo, los dispositivos Samsung traen por defecto está opción activada (Ya vimos el caso de la chica que descubrió quién le había robado el móvil) y la verdad, es muy cómoda.

Y sin haber dado tiempo a reaccionar a la gente, lanzó otra pregunta...¿Quién de ustedes usa Gmail o Outlook?

Todos volvieron a levantar la mano.

Creo que en ese momento, todos se dieron en cuenta que estaban pillaos por los huevos  totalmente controlados. Sin quererlo, nos hemos visto envueltos en tanta tecnología que no nos hemos dado ni cuenta.

Fotos con nuestra posición GPS que subimos a internet, contactos de nuestro móvil en Gmail, fotos en la nube, información confidencial que enviamos por correo personal...pero que leches! ¡Si hasta aceptamos que Facebook publique nuestra localización!

Me viene a la memoria cuando usaba Messenger y tenía que regatear a las chicas para que me enviaran sus fotos. Hoy en día solo basta saber como se llama para saber que hace, donde vive, si trabaja o estudia y donde, si tiene pareja, e incluso, donde está ahora mismo.

Posiblemente ya sea demasiado tarde pero por lo menos deberíamos ser conscientes de todo esto.

Y tú, ¿estás en la nube?

Un salu2!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario